miércoles, 29 de octubre de 2008

PC, dinero y amor

Artículo publicado en la edición en línea de Excelsior
29-Octubre-2008
Carlos Fernández de Lara

Mientras para los analistas la debacle financiera merma a la industria de los electrónicos de consumo, la asociación que agrupa al sector se muestra optimista ante la NavidadMucho mejor que cualquier industria de consumo y con proyecciones de crecimiento, es la predicción que la Asociación de Electrónicos de Consumo (CEA, en inglés) tiene para el cierre del año, incluso ante la crisis económica que se vive actualmente a escala global, afirma Steve Kidera, coordinador de comunicación de la agrupación.
“Sin duda alguna, enfrentamos tiempos económicos sin precedentes, pero hemos llegado a un punto en que los electrónicos de consumo no sólo se mantienen como una industria robusta y con crecimiento, sino que hoy se ven como una necesidad en el día a día de las personas”, agrega en entrevista telefónica desde Virginia, Estados Unidos.
Así, los reproductores multimedia, las consolas de videojuegos, los celulares, las cámaras digitales y los equipos de cómputo son considerados un bien y no un lujo, dice. Su adopción es tal, explica Kidera, que incluso han modificado muchas de las costumbres y tradiciones humanas.

Caso concreto: los deseos de Navidad.
“El estudio para la temporada navideña elaborado por la CEA, The 15th Annual Consumer Electronics Holiday Purchase Patterns Study, demuestra que los equipos de cómputo se han colocado como el segundo mayor deseo navideño, tanto para adultos como para adolescentes, detrás de la paz y la felicidad, pero por encima del dinero, el amor y la salud”, comenta Kidera a Excélsior.
Quizá por este motivo, el representante de la CEA desestima los pronósticos de analistas como Mika Kitagawa, de la firma de consultoría Gartner, quien estima que vienen tiempos difíciles para el sector, como publicara ayer esta casa editorial.
Aunque la CEA tampoco se engaña y estima que para el último trimestre del año, la industria de los electrónicos tendrá un crecimiento de 3.5 puntos porcentuales, cifra que representa una desacelaración en comparación con años anteriores.
Para el año 2008, la asociación proyecta ventas totales superiores a 173 mil millones de dólares tan sólo en Estados Unidos.
Durante las fiestas de fin de año, explica Kidera, cada estadunidense gastará en promedio mil 437 dólares, tanto en regalos, como en la cena y los adornos. De esta cantidad, estima, 28 por ciento serán “exclusivamente” para los electrónicos de consumo, un incremento de seis puntos porcentuales al compararse con el mismo trimestre, pero de 2007.
“Lo bueno de esta industria es que es tan amplia que existen productos para todos lo niveles y presupuestos. Hay personas que en vez de gastar cuatro mil dólares en una nueva pantalla de LCD o plasma y otros invertirán menos de 500 dólares en un sintonizador de alta definición”, dice.

Sin embargo, Kidera reconoce que el éxito de ventas para el mercado estará muy ligado al número de ofertas y descuentos, que empresas y tiendas minoristas coloquen para la temporada.
“La encuesta de la CEA corrobora que más de 50 por ciento de los compradores estarán buscando cupones, ofertas o descuentos durante la temporada, antes de tomar una decisión de compra. Esta situación demanda una mayor creatividad para las empresas y distribuidores si lo que buscan es vender”, dice.
Al mismo tiempo afirma que más que invertir en aparatos costos, los usuarios comprarán accesorios adicionales a sus electrónicos.
“En vez de comprar una consola de videojuegos, por ejemplo, la gente adquirirá más títulos para su equipo o controles adicionales”, comenta.
A pesar de ello, el fantasma de la crisis no se deslinda del mercado de los electrónicos, por lo que Kidera sentencia que aún es muy temprano para determinar el impacto real para la industria.
“Las crisis financiera actual es algo que nunca antes habíamos experimentado, así que no existe manera efectiva de medir el impacto real que tendrá. Sin embargo, hemos llegado a un punto en el que los electrónicos son ya una necesidad. Creo que eso ayuda de manera notable al sector”, puntualiza Kidera.

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