martes, 7 de octubre de 2008

Internet, radio y TV alternativa para salvar el ciclo escolar en Morelos

Ante el impedimento de utilizar las aulas para el cumplimiento de los programas del nivel básico y medio básico en Morelos, la alternativa puede ser el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La radio, la Televisión y el Internet pueden ser herramientas eficaces para facilitar el aprendizaje de los contenidos programáticos en los niveles referidos. En este sentido y considerando que el Internet ofrece la posibilidad de ser revisado en cualquier tiempo proponemos la elaboración de podscasting para favorecer el aprendizaje de los temas del programa de las asignaturas.
PODCAST
Si consideramos que el podcasting consiste en la creación de archivos de sonido (generalmente en formato mp3 o AAC, y en algunos casos ogg) y de video (llamados videocasts o vodcasts) y su distribución mediante un sistema de sindicación que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga de Internet para que el usuario lo escuche en el momento que quiera, generalmente en un reproductor portátil, estamos hablando de una herramienta accesible a los alumnos principalmente del nivel secundaria.
Otra ventaja es que se pueden escuchar o ver desde la página web en la que han sido colocados. Blogs como Wordpress y otros permiten realizar podcasting con el uso de herramientas gratuitas (plug-ins), como wortube. También se pueden descargar los archivos de sonido y video. A partir de ahí, es algo personal. Se pueden usar programas especiales que leen archivos de índices, descargan la música automáticamente y la transfieren a un reproductor mp3. También se puede optar por escucharlo en el ordenador e incluso copiarlo en CDs de audio a partir de los archivos mp3 u ogg, según el formato original.
Hay podcasts sobre diversos temas, sobre todo tecnológicos. En este caso la propuesta es la elaboración de un guión, intercalando música, o podcasts cortos exclusivamente con voz para temas que así lo ameriten en función de los temas a abordar.
RADIO y TV
Otro recurso para facilitar el aprendizaje es la realización de radio y tele novelas para la enseñanza de los temas.
El cuento en los primeros grados del nivel de primaria puede ser una herramienta para la enseñanza de valores, mientras que en el nivel secundaria la educación sexual puede abordarse desde una historia contada a través de la radio y de la televisión utilizando escenas de la vida cotidiana para identificarnos con el entorno y lograr una mayor penetración.
Finalmente, el uso de los medios periodísticos favorece el aprendizaje del estudiante, a través de la realización de un reportaje sobre un tema en particular elaborado para radio o televisión e incluso en podcast o la elaboración de un noticiero temático. Por ejemplo pueden ser noticias de ciencia, de historia, de economía, explicadas de manera pedagógica, pero en el entorno de los ambientes de la comunicación periodística puede ayudar a facilitar el aprendizaje a través de los medios masivos.
EVALUACION
Estas herramientas para facilitar el aprendizaje deben estar acompañadas por los instrumentos de evaluación que pueden ser en línea considerando los modelos de la educación a distancia .

1 comentario:

Helevzeerne dijo...

Respecto a su aportación del Podcast, les recuerdo que pueden utilizar hipervínculos en lugar de tener que copiar y pegar los contenidos del sito. No olviden citar sus referencias.

Recuerden las copias del formato APA que se distribuyó a principios del semestre.

Si tienen dudas o comentarios no duden en hacérlos llegar a "dcyte" o al correo de siempre.

Quedan como temas de comentario para la sesión de hoy cómo implementarían los criterios de evaluación en línea y algunos puntos en torno a su propuesta de radio y televisión.

Enlaces de interés:

Actitudes racistas en México de Radio Netherland.

http://www.informarn.nl/programas/programassemanales/voces/act080926-racismo-mexico

El derecho de llorar de BBC Mundo:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/misc/newsid_3331000/3331213.stm

Sexpro de BBC Mundo:

http://www.bbc.co.uk/spanish/especiales/sexpro/index.htm

Agradezco su compromiso por mantener actualizado en tiempo y forma los contenidos de su bitácora. Es un buen ejemplo para sus demás compañeros.

Saludos

Enzo