martes, 7 de octubre de 2008

Morelos: Educación por Televisión e Internet

Los diarios morelenses La Unión de Morelos, El diario de Morelos, La crónica de Hoy, el Universal, el Regional del Sur y la Jornada publicaron el pasado 2 de octubre la determinación del gobierno del estado de iniciar el programa “La escuela en tu casa”, que consiste en la impartición de lecciones escolares por televisión e Internet para primaria y secundaria.


Todos los medios impresos dan cuenta del argumento del gobierno “recuperar las clases que por 7 semanas no se han impartido dentro del ciclo escolar 2008-2009” en el estado de Morelos.
Señalan como fuente de información a José Luis Rodríguez Martínez, secretario de Educación estatal y Joaquín Guzmán López, director general de Planeación, Programación y Evaluación Educativa en la Administración Federal de Servicios Educativos.

Los medios de información destacan la apertura de un centro de asesoría educativa, o "call center", donde las autoridades brindarán servicios de asesoría académica a estudiantes de primaria y secundaria vía correo electrónico a través de la dirección asesoríaeducativa@sep.gob.mx y por teléfono a través del número 01800 614 7480 de lunes a viernes de 8 a 20 hrs. además a través de la página web de la Secretaria de Educación Pública Federal (SEP), www.sep.gob.mx.

Para el caso de educación de nivel primaria, para los grados primero y segundo, se trasmitirán las materias por televisión, de español, matemáticas y conocimientos del Medio; y para tercero y sexto grado, español, matemáticas y formación cívica y ética, donde los libros de texto serán la base. Para secundaria, de primero a tercer grado las materias que se impartirán serán, español, matemáticas y formación cívica y ética, y se usarán los programas de Telesecundaria renovados, señalan las fuentes consultadas.

Cabe destacar que los diarios El regional del Sur y La Unión de Morelos publican exactamente lo mismo, mientras que La Jornada además de lo ya descrito hace un recuento del problema magisterial en otros estados del país. La Crónica de Hoy da cifras y revela que de acuerdo con declaraciones del gobernador morelense Marco Adame Castillo sólo el 30 por ciento de los más de 2 mil 800 planteles del nivel básico de Morelos iniciaron el ciclo escolar. Voceros de la sección 19 del SNTE dieron a conocer que entre 450 y 500 planteles abrieron sus puertas.

La misma nota de La Crónica, informa que la Dirección de Radio y Televisión del Congreso no cuenta con la información técnica ni de los formatos para la transmisión de los programas educativos. “Guadalupe Rodríguez Cobos (directora del sistema morelense de radio y televisión) indicó que está a la espera de una comunicación oficial por parte del presidente de la Mesa Directiva y del Comité de Radio y Televisión, que tiene conocimiento de los alcances técnicos del organismo”.

Las fuentes consultadas, sólo dan cuenta de los horarios de las transmisiones y no ofrecen detalles ni de asesorías ni de la forma en que se accederá a la evaluación o cómo se certificarán los estudios. Se limitan a informar las decisiones del gobierno para enfrentar el problema del paro magisterial

No hay comentarios: