martes, 7 de octubre de 2008

Apoyo a estudiantes morelenses a través de TV e Internet



La página web de la Secretaria de Educación Pública federal (SEP) cuenta con información que puede confundir y hacer perder tiempo a quienes buscan acceder al programa de apoyo a los estudiantes de Morelos que no puden iniciar el ciclo escolar por el problema de la Sección XIX del Sindicato de Trabajadores de la Educación .
Si se busca lo relacionado al problema de Morelos, sólo por deducción se logra acceder al vinculo “Escuela en casa” que es donde se encuentra la información que se relaciona con el análisis de las notas informativas de los diarios revisados.
Este enlace despliega una página donde están los vínculos para cada grado tanto de educación Primaria como de Secundaria. Cada grado enlaza a una nueva página en donde se dan a conocer los horarios de transmisión de los programas educativos por TV y por Internet.
A la derecha de donde se ubican los niveles y grados académicos se puede leer que “Los alumnos podrán recibir asesoría académica vía correo electrónico; en línea a través de la págna web: www.sep.gob.mx (chats y tutorías) así como en el centro de Asesoría educativa (call center) con el número 01800-614-74-80.
Al dar clic sobre la dirección se abre un vínculo a la página principal de la SEP, donde comenzamos la búsqueda encontramos el vínculo de contacto el cual despliega bajo el programa Outlook una ventana para enviar correo a la dirección “ educa@sep.gob.mx”
En todos los enlaces de primaria, a la derecha se ofrece la transmisión en línea de la programación del Canal 11 del Instituto Politécnico Nacional(IPN) y se promociona el Canal 6 local del IPN y de una empresa denominada Media TV encima de la ventana donde se observa la transmisión la cual ofrece descargar el video en el programa Real Player que al "clickear" despliega una ventana para descargar un video de 4 horas cuyo origen es la Dirección General de Televisión Educativa.
Al igual que en las páginas de primaria, en la de los grados de secundaria se ofrece una ventana con la transmisión en línea de los programas de la Dirección General de Televisión educativa. Sobre esta ventana se lee que es posible ver la programación a través del canal 14 capacitación, del Canal 3 Morelos y canal 70 Cablemas, pero no se especifica sobre qué sistema de cable local (empresa) es donde se puede observar en Morelos además del sistema de radio y televisión del Congreso morelense.
La página de los niveles y grados de primaria y secundaria es de fácil acceso y a la hora en que revisamos (a partir de las 23:00 horas) la transmisión en línea era adecuada, sin interrupciones, pero con la limitación de que lo que se observa no puede desplegarse a la pantalla completa del monitor.


En cuanto al centro de asesoría existe un vínculo en la página principal de la SEP y despliega una página donde se informa de convocatorias, de concursos, de educación por niveles, hacia los estados, programas vigentes así como lo que la SEP considera importante para informar a padres, alumnos, docentes e investigadores donde se puede encontrar desde información oficial y lo que denominan apoyos para el trabajo docente que se circunscribe a dar recomendaciones para el desarrollo de su actividad pero sin ofrecer un material específico.
En contraste con lo que se observó en la página de la SEP, la página de la DGTVE, presenta al ingresar dos enlaces uno al programa Escuela en casa que ya se detalló antes y el otro “Continuar en la DGTVE” que es el enlace a la página normal de la institución. Debajo de los enlaces se lee: Programa de apoyo a la educación en el estado de Morelos” pero no hay más datos ni referencias.
Ingresar a la página de la DGTVE da más posibilidades de acceder a los programas educativos que se ofrecen como alternativa para Morelos ya que dispone de enlaces para transmisiones en línea del Canal 22, de Educación por cable “Aprende TV” y ofrece los programas Windows media y Real Player como alternativa de acceso además de que despliega una ventana de instrucciones para observar la transmisión en modo de pantalla completa.
No obstante lo anterior, en ambas páginas revisadas no existe una orientación adicional a lo que se publicó en los diarios, puesto que la información que se ofrece es la misma ya mencionada en las fuentes revisadas.

No hay comentarios: