martes, 23 de septiembre de 2008

[Conferencia Manuel Moreno: visión]

2.- ¿Cuáles son los puntos centrales que constituyen la estructura en el desarrollo de la conferencia de Moreno?

- La situación social (caracterizada por la incertidumbre)

- El conocimiento (las formas en cómo se estructura y se adquiere)

- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (Acceso y manejo de la información y la comunicación en ambientes virtuales)

- Cibercultura (un nuevo ambiente para la convivencia y comunicación en espacios virtuales).

- Educación a distancia (Proyecto Innova de la Universidad de Guadalajara)



4.- De los puntos que Moreno considera que sí son ciertos para obtener un aprendizaje de vida: ¿Cuáles de estos se han interesado por desarrollar como profesionistas en formación a lo largo de su carrera sin esperar a que el docente lo proporcione? De aquellos que no han desarrollado aún ¿Cuáles consideran de utilidad para incorporar en adelante dentro de su formación? ¿Por qué?

Moreno considera que para obtener un conocimiento válido se debe considerar aspectos tales como la certeza de la incertidumbre, fortaleza de ánimo, creatividad, capacidades personales y profesionales, así como la habilidad para la convivencia, el trabajo en equipo y las capacidades para el manejo de la información para convertirlo en conocimiento.
En este contexto durante nuestra estancia en el ICE hemos adquirido y desarrollado habilidades personales y profesionales, una de ellas es compartir el trabajo y colaborar en equipo sin que algún profesor haya designado las tareas a realizar, puesto que es una práctica común que cada integrante colabore con el trabajo de equipo.
Asimismo cada uno ha potencializado su creatividad al participar en diversas actividades como foros, elaboración de carteles y exposición de materiales didácticos relacionados con aspectos psicológicos de personajes históricos. En cuanto a la certeza de la incertidumbre, nos queda claro que cada aprendizaje puede ser modificado porque de lo que estamos seguros es que en materia de conocimiento siempre habrá algo nuevo.
En cuanto a lo que es necesario desarrollar es lo relacionado a la eficiencia la capacidad para el manejo de la información y convertirlo en conocimiento, porque es necesario conocer a profundidad aspectos metodológicos o de técnica para análisis de datos y argumentar de manera sólida los conocimientos que podamos generar.

5.- Moreno considera a la cibercultura como un puente entre Internet (medios virtuales) y la vida misma. Desarrollen, por equipo, un ejemplo de un caso específico donde la información disponible en Internet puede dar sentido a su vida como profesionistas en términos de una mejor comunicación o un mejor aprendizaje.

Pensamos que un ejemplo de este puente al que alude Moreno Castañeda es la utilización de las páginas webs que contienen información científica que nos permite incrementar nuestro conocimiento y a través de recursos como el correo electrónico, el Chat o los blogs poder circular la información y enriquecerla con los comentarios entre iguales.
En este contexto el presente blog permite compartir con el mundo nuestra actividad académica al interior del ICE y particularmente en el proyecto que desarrollamos en la asignatura de Didáctica de la Comunicación y Tecnología Educativa. Aquí presentamos nuestro trabajo de investigación y buscamos una retroalimentación con los compañeros de grupo y con quienes sepan del tema y logren acceder a este espacio.

6.- A lo largo de su experiencia en el ICE, ¿Pueden identificar como equipo alguna experiencia de conocimiento secuestrado hacia ustedes?

Si entendemos –como lo plantea Moreno- que el conocimiento secuestrado es aquél que no se comparte, el que se genera pero que no es para todos, podemos señalar que conocemos de documentos y audiovisuales almacenados ya sea en la dirección o en la sala de consulta del ICE que están bajo llave y al que no hemos tenido libre acceso en los 4 años y 2 meses de actividad académica. Por desconocer exactamente su contenido no podemos saber que tan útiles son, sin embargo sabemos que son en su mayoría las actividades que se han venido desarrollando en el ICE, tales como foros, conferencias, video conferencias, debates, etc., la mayoría son temas sobre educación en el nivel superior.


7.- ¿Cómo entiende INNOVA las redes de conocimiento en términos de dimensiones y tendencias?

A través de su programa Innova, el sistema de educación a virtual de la Universidad de Guadalajara considera que las dimensiones del conocimiento son a nivel personal, institucional y de los propios programas, de manera tal que las tendencias aluden a promover mayor flexibilidad en los programas e instituciones para que las habilidades personales se optimicen.
En este contexto Innova busca que el conocimiento se mueva como una espiral dentro y fuera de la red que se mueva en todas direcciones, evitando así que se secuestre y al mismo tiempo que se pueda vincular con otros conocimientos.

8.- ¿Qué condición tiene que cumplir todo conocimiento para ser considerado como válido? Desarrollen un ejemplo para el proceso formativo de las generaciones venideras de Comunicación y Tecnología Educativa.

Si consideramos que todo conocimiento es válido y que la condición principal es que debe ser útil y de ayuda para tener una mejor calidad de vida, lo que debemos considerar para el proceso formativo es que el conocimiento que se ofrece debe estar acorde a las necesidades actuales del mercado laboral lo que implica una modificación al programa de estudios y la adquisición de infraestructura tanto de software como de hardware y de instalaciones muebles e inmuebles.
Es necesario generar espacios de práctica donde se fortalezcan las habilidades de comunicación y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la educación.
Como ejemplo podemos señalar la necesidad de talleres formativos para aprender el uso de las tecnologías y no como se desarrollan a la fecha. Implementar talleres especializados en comunicación, se cuenta con cabina de audio pero no hay una asignatura donde se aprenda cómo elaborar un programa de audio para favorecer la enseñanza. El intercambio o visitas a otras universidades afines a la carrera y la realización de conferencias magistrales sobre temas relacionados a la carrera.

9.- ¿Cuáles son los principales problemas que Moreno encuentra en las redes de conocimiento?

La normatividad no se ajusta.
El conocimiento es acumulado y hay temor a compartirlo.
El conocimiento es menospreciado.


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