miércoles, 24 de septiembre de 2008

[Conferencia Manuel Moreno: confusión]

En su intervención, Moreno presenta ejemplos de la sobreestimación de lo aprendido en la escuela (reformas curriculares) y la confusión de aprendizajes reales con secundarios, efímeros, aparentes (aprender a leer). Por equipo, desarrollen un ejemplo alternativo para cada uno de los casos anteriores.

Las teorías de aprendizaje constituyen un aprendizaje efímero y se genera confusión porque se evalúa sólo la memorización de conceptos teóricos; la alternativa a conocer la teoría es crear un modelo de clase y ponerlo en práctica en un grupo diferente al propio, lo que abriría la posibilidad de entender mejor la teoría y si es posible cuestionarla.
En los primeros semestres a hacer gráficas estadísticas es un conocimiento efimero porque sólo se memorizan fórmulas y una muestra de ello es la dificultad de representar gráficamente los trabajos de investigación en los últimos semestres de la carrera. Una alternativa puede ser analizar situaciones reales donde se decida qué y cuáles datos son necesarios graficar.

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