miércoles, 24 de septiembre de 2008

[Conferencia Manuel Moreno: integración]

1.- De los elementos planteados por Moreno como oposición de esquemas al modelo tradicional ¿Qué propuesta harían para estimular su integración en la carrera de Comunicación y Tecnología Educativa?

De acuerdo con Moreno Castañeda los elementos opuestos al modelo tradicional son las redes voluntarias para aprender, las redes de conocimiento y los avances tecnológicos por lo tanto es necesario que el ICE actualice sus programas para que el perfil de los egresados sea acorde a la situación actual, es decir, se practique con la tecnología más actual.
Que se trabaje verdaderamente en el esquema de Dependencia de Educación Superior en donde el intercambio de conocimientos permita una formación integral.
El establecimiento de redes que permitan que el aprendizaje sea Significativo para que las percepciones, ideas, conceptos y esquemas, modifiquen los conceptos y esquemas de los modos de aprender. Autogestivo en donde el estudiante es responsable de su propio aprendizaje. Participativo para que se promueva el carácter social de lo educativo, y el enriquecimiento de los aprendizajes a través de la interacción. Anticipativo en donde la enseñanza no se centre tanto en la memorización de informaciones efímeras, sino en el desarrollo de habilidades para acceder, manejar, almacenar y comunicar la información: una preparación para las situaciones novedosas y Creativo permitiendo que el estudiantes participe en la creación y recreación de su entorno físico, social e intelectual, más allá de generar respuestas esperadas por los profesores.

No hay comentarios: