domingo, 30 de noviembre de 2008

Autodiagnóstico por internet

Un estudio de Microsoft sugiere que buscar una solución vía web podría conducir a la peor solución

Publicado en
The New York Times
El Universal Miércoles 26 de noviembre de 2008

Si un dolor de cabeza te llevó a realizar una búsqueda en internet y después a concluir que podrías tener un tumor, tal vez lo que te está ocurriendo es que padeces cibercondría.
Una nota publicada por The New York Times indica que investigadores de Microsoft publicaron los resultados de un estudio sobre búsquedas en internet relacionadas con la salud, así como una encuesta realizada a los empleados de la compañía.
El estudio sugiere que autodiagnosticarse mediante una búsqueda en internet conduce con frecuencia a quienes lo hacen a concluir lo peor sobre el mal que los aqueja.
Los científicos indicaron que realizaron este estudio como parte de un esfuerzo por añadir características al servicio de búsqueda de Microsoft que pudiera convertirlo más en un asesor y menos en una herramienta "ciega" de recopilación de información.
Aunque el término "cibercondría" surgió en el año 2000 para referirse a la práctica de llegar a conclusiones extremas mientras se buscan cuestiones de salud en línea, el estudio de Microsoft es la primera aproximación sistemática a la ansiedad que aqueja a las personas que hacen búsquedas relacionadas con temas de salud, indicó Eric Horvitz.
Horvitz, experto en inteligencia artificial de Microsoft Research, señaló que mucha gente trata a los motores de búsqueda como si éstos pudieran responder a sus preguntas como un humano experto.
"Las personas tienden a ver sólo los primeros resultados", dijo Horvitz. "Si encuentran ‘tumor cerebral' o ‘ELA', lo toman como punto de partida".
Horvitz es científico en computación y tiene una licenciatura en medicina y su compañero de investigación Ryen W. White, es especialista en tecnología de recuperación de datos.
Los investigadores descubrieron que las búsquedas en internet de cosas como un dolor de cabeza o dolor en el pecho tenían igual o más probabilidades de llevar a la gente a páginas que describían una enfermedad seria como a enfermedades benignas, aun cuando las enfermedades serias son mucho más raras.
Por ejemplo, hubo igual número de resultados que relacionaron el dolor de cabeza con tumores cerebrales que los que lo relacionaron con la eliminación de cafeína, aunque la posibilidad de tener un tumor cerebral es infinitamente más pequeña.
Los científicos indicaron que su intensión con este trabajo no es enviar el mensaje de que la gente debe ignorar sus síntomas. Sin embargo, el análisis de historiales de búsqueda indica que buscar síntomas particulares generó en las personas mucha ansiedad.
Los investigadores descubrieron que aproximadamente 2% de todas las búsquedas en internet estaban relacionadas con temas de salud y cerca de 250 mil usuarios- o aproximadamente una cuarta parte de la muestra- realizaron al menos una búsqueda médica durante el estudio.
Cerca de una tercera parte de los sujetos "escalaron" sus búsquedas y exploraron enfermedades más serias, dijo el investigador.
Horvitz indicó que un futuro será posible crear motores de búsqueda que sean capaces de detectar preguntas médicas y ofrecer asesoría que no propicie que quienes realizan las búsquedas piensen de manera automática en lo peor. (Traducción: Gabriela Cornejo).

No hay comentarios: