jueves, 9 de octubre de 2008

VENTAJAS Y DESEVENTAJAS DE IMPLEMENTAR EN MORELOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

RADIO.-
VENTAJAS:
- La radio crea un clima de intimidad que favorece la reflexión e interiorización de las ideas.
- La emisión radiofónica moviliza la imaginación del alumno.
- El contacto con expertos (con voz grabada o en directo) puede ofrecer un criterio de autoridad en la materia que se enseña.
- Existe la posibilidad de superar las fronteras del tiempo y del espacio.
- La creación de situaciones o personajes imaginarios ofrece matices expresivos de alto valor didáctico.
- Hay grandes ventajas al poder preparar minuciosamente el programa con antelación, previendo la repercusión de los recursos en el alumno.
- Se derivan grandes beneficios al poder emplear de todos los recursos tecnológicos de la radio a favor del aprendizaje.
DESVENTAJAS:
- La posibilidad real de escuchar la programación radial cuando los horarios no son compatibles con los estudiantes.
- Unilateralidad de la comunicación: en el instante mismo en que el alumno escucha la emisión educativa la comunicación es unilateral. El profesor puede incidir en el alumno pero éste no puede hacerlo sobre el profesor, por lo que el aspecto didáctico queda eliminado.
- Lejanía del espacio: durante la emisión educativa radiofónica el alumno no ve al profesor. Tampoco el profesor ve a los alumnos. Se dificulta, por tanto, el feed back inmediato.
- El sonido, medio esencial de expresión: en la enseñanza ordinaria no existen límites para transmitir y recibir el mensaje. En la emisión auditiva sólo disponemos del sonido, lo que dificulta el tratamiento de ciertos contenidos que requieren el apoyo de otros recursos para su significación.
- El trabajo del alumno: En la enseñanza a distancia el alumno siente soledad y el control de esta tarea sólo es posible hacerlo, generalmente, transcurrido un amplío período de tiempo.
- La evaluación: la educación a distancia el alumno ha de evaluar por sí mismo su tarea diaria, cuando no dispone de la ayuda de monitores, sin que perciba el ánimo exterior que le sirva para confirmar su trabajo y esfuerzo.

TELEVISIÓN.-


VENTAJAS:
- Casi en su totalidad, los morelenses cuentan como mínimo, con una televisión en casas.
- Es más atractivo por las imágenes y colores.
- Los niños pasan varias horas diarias frente a la televisión, es decir es un medio con el que conviven cotidianamente.
- Es fácil captar la atención de los niños.
- El uso de las imágenes con audio, permite al niño una mejor comprensión de los contenidos temáticos.
DESVENTAJAS:
- Trasladar los materiales hechos para la educación presencial a los espacios televisivos, sin darles ningún tratamiento de adaptación y producción, como por ejemplo considerar el lenguaje de los conductores, el uso de colores, la ambientación, entre otros.
- La falta de luz en algunas zonas apartadas del estado.
- La presentación de los programas provocan aburrimiento y desatención a los contenidos por parte de los niños.
- Los niños están acostumbrados a ver otros contenidos televisivos y no a estudiar a través de la televisión.
- Los profesores, que fungen como conductores carecen de experiencia para estar "enseñando" a través de la televisión.


IMPRESOS.-


VENTAJAS:
- Se puede estudiar y repasar las veces necesarias hasta llegar a la comprensión del conocimiento.
- Es de fácil transportación
- Es de bajo costo, por lo que es más accesible y de mayor circulación.
- No es necesario regirse bajo un horario para su utilización.
- Utilizando imágenes y colores, se atrae a los niños.
DESVENTAJAS:
- Los mexicanos y en especial los niños, carecen del hábito de leer, por lo que le restan importancia.
- Establecer lugares para distribuir estos recursos.
- Para los niños de primer grado de primaria que aún no saben leer, tendrían que estar acompañados por una persona que les explique.
- Se aburren fácilmente, si se presentan solamente letras.
- Es fácil que los niños pierdan la atención y motivación por estudiar apoyándose en estos recursos impresos.

INTERNET.-


VENTAJAS:
- Es una herramienta atractiva para los niños y los adolescentes
- Facilita el aprendizaje por las herramientas que presta (aprender haciendo)
- Estimula el desarrollo de habilidades mentales
- Que tiene la posibilidad de aprender de los otros
- Fácil de usar
DESVENTAJAS:
- Que en muchas de las regiones del estado no existe la infraestructura necesaria para tomar estas clases
- Que los niños y jóvenes carezcan de los conocimientos necesarios para tomar clases de esta manera
- Que no tengan el dinero suficiente para poder pagar una hora de internet
- La falta de criterio por parte de los alumnos puede adquirir fácilmente información errónea
- Que es necesario la vigilancia y la tutoría adecuada para un mejor aprendizaje
- Falta de un buen evaluador para saber si lo que se aprendido es lo correcto

miércoles, 8 de octubre de 2008

TV Azteca y Televisa abren espacios para las clases por televisión

NOTA INFORMATIVA DEL AREA DE COMUNICACION
SOCIAL DEL GOBIERNO DE MORELOS (7 de Oct de 2008)


Resultado del conflicto magisterial que se vive en el estado y en la búsqueda de que los niños en edad escolar de primaria y secundaria no sigan siendo afectados por la falta de clases, la secretaria de Educación del estado esta instrumentando varios mecanismos para el rescate del ciclo escolar, informó José Luis Rodríguez Martínez, titular de la dependencia.

Para ello el secretario dijo que una de las estrategias es dar clases por televisión en varios canales nacionales, como el canal 3, 11 y 22. Sin embargo, estos canales no llegan a todo el territorio morelense, por lo que con el apoyo de la secretaria de educación federal se logró que ahora los canales 7 de Tv Azteca y 11 de Televisa transmitan también estas clases.

En el horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde en el canal 7 de Tv Azteca y el 11 de Televisa, se estarán transmitiendo las clases de manera normal, derivado de un acuerdo con la dirección general de televisión de la Secretaria de Educación a nivel federal.

Para las clases por internet, Rodríguez Martínez dijo que los jóvenes pueden visitarlas y así poder tener acceso a las clases por esta vía, ya que todas cuentan con equipo de cómputo. Sin embargo se estarán acondicionando para que las clases sean impartidas de la mejor manera, ya sea que puedan contar con un cañón u otros aditamentos, además de las instalaciones del CONAFE, que también están siendo usadas para impartir clases.

Por otra parte, al referirse a los estudios que se están impartiendo en diferentes escuelas y lugares del estado, afirmó que son totalmente reconocidas por la SEP de tal suerte que tienen validez oficial y no hay porque preocuparse por si son o no válidos estos estudios.
Así mismo aclaró que las materias clave en estas clases extramuros son las materias de español, matemáticas y formación cívica y ética, por lo que en estas se están concentrando ya que las otras se pueden recuperar mas fácilmente, por lo que se buscará hacer un ajuste del conocimiento.

Al referirse a las escuelas que ya están en funcionamiento, Rodríguez Martínez destacó que se tienen ya 500 escuelas abiertas hasta el día de ayer en 29 municipios del estado y sólo son 4 los municipios donde hasta hoy no hay ninguna escuela abierta.

Finalmente afirmó que una de las estrategias para salvar el ciclo escolar es la contratación de maestros de manera temporal. Sobre este aspecto afirmó que hay maestros que desde hoy ya están dando clases, sin embargo, aseguró que la selección es muy estricta, pues se busca que la que se imparta sea educación de calidad.

martes, 7 de octubre de 2008

Educación básica en TV para Morelos


Tomado del comunicado oficial del gobierno de Morelos publicado en los diarios La Unión de Morelos, El Regional del Sur, Diario de Morelos el jueves 2 de octubre de 2008 y de la página de la SEP